Semana del 21 al 24 de abril ¡NOS PREPARAMOS PARA LA PASCUA! (PARA TODA PRIMARIA)

LA TAREA DE LA SEMANA:
  • LEER LA ENTRADA
  • TAREAS OPCIONALES: TALLER DE COCINA Y JUEGOS


UN POCO DE TEORÍA

Si recordamos el calendario litúrgico de la anterior entrada, sabremos que al finalizar la Semana Santa empezaremos la PASCUA.

Este tiempo tiene una duración de 50 días, que va desde el Domingo de Resurrección (12 de abril) hasta Pentecostés (31 de mayo), que el mes que viene veremos qué es.

Durante la Pascua celebramos la Resurrección de Jesús y por ello, se trata de un período de alegría, esperanza y optimismo. ¡Hasta la naturaleza se alegra! Llega la primavera, los campos empiezan a florecer y los animales empiezan a reproducirse, llenándose todo de vida.


COSAS TÍPICAS DE LA PASCUA

Seguro que a muchos de vosotros cuando escucháis "vacaciones de Semana Santa o de Pascua", os viene a la cabeza  eso de...¡COMERSE LA MONA! Qué buena está, ¿verdad? Bueno, pues que sepáis que es una costumbre típica de nuestra zona y que además de Mona, se le llama de varias maneras, entre otras, Toña , Fogaseta o Panquemado.

Aunque se puede elaborar de varias maneras y adquirir diversas formas, la auténtica Mona de Pascua es redonda y tiene un huevo cocido en el centro. Lógicamente se puede comer durante todo el año, pero la tradición dice que el día más señalado para hacerlo es el Lunes de Mona (el lunes siguiente al Domingo de Resurrección), siendo la costumbre ir al campo con la familia o con amigos a comérsela, cascando el huevo en la frente de otra persona.

Pero... ¿por qué un huevo? Muy sencillo, ¡porque el huevo es símbolo de vida! ¿No estamos celebrando que Jesús ha vuelto de nuevo a la vida? Para que lo entendáis mejor, haré la siguiente comparación. 


En un huevo sin abrir hay una vida que se va formando poco a poco y que no vemos. Sólo es visible cuando el huevo se rompe y el pollito sale al exterior.

Lo mismo pasó en el sepulcro de Jesús cuando estaba cerrado: se estaba formando una nueva vida oculta, que se hizo visible en el momento de la Resurrección.

Y hablando de huevos, ¿quién se ha acordado de... EL CONEJO Y LOS HUEVOS DE PASCUA?
En este caso, tanto el conejo como el huevo, simbolizan la vida: el conejo por su capacidad reproductiva y el huevo porque es el inicio de una vida. Pero... ¿de dónde viene esta costumbre?


La tradición de regalar o intercambiar huevos el Domingo de Pascua se realiza en bastantes países del mundo desde hace muchos años. Hubo una época en la que los huevos fueron considerados como carne, por lo que durante la Cuaresma, no se podían consumir. Naturalmente, las gallinas seguían poniendo huevos y la gente lo que hacía era hervirlos para conservarlos durante todo el tiempo "prohibido" y consumirlos en Pascua, acabando así el tiempo de "prohibición" e iniciando así el de festejo. Curioso, ¿verdad?. ¡Nunca te acostarás sin saber una cosa más!

Por otro lado y durante estas fechas, en la iglesia también encontraremos EL CIRIO PASCUAL. Se trata de una vela decorada con unos símbolos (ya os explicaré qué significan) que se enciende en la Vigilia Pascual (el sábado anterior al Domingo de Resurrección) y permanece encendido hasta Pentecostés (cuando acaba la Pascua). ¿Qué simboliza? La Resurrección de Jesús. Cualquier vela encendida da luz, ilumina, simbolizando así el paso de la oscuridad (muerte de Jesús) a la claridad (resurrección).

TAREAS OPCIONALES








 TAREA PARA 6ºA (24-2-21) LAS TENTACIONES DE JESÚS Como ya explicamos en clase, hace justo una semana que empezó la Cuaresma, tiempo litúrgi...