Semana del 8 al 12 de junio EL BAUTISMO Y LOS PRIMEROS CRISTIANOS (PARA TODA PRIMARIA)


TAREA DE LA SEMANA:
  • LEER LA ENTRADA Y VER EL VÍDEO
  • OPCIONAL: COLOREAR, CRUCIGRAMAS, FICHAS...


UN POCO DE TEORÍA

Para comprender bien lo que vamos a ver hoy, es importante saber que la palabra IGLESIA cambia de significado dependiendo de cómo la escribamos:

  • Si lo hacemos con la primera letra minúscula (iglesia) nos estaremos refiriendo al templo, al edificio donde el cura hace las misas y celebramos bautizos, comuniones, bodas...
  • Si lo hacemos con la primera letra mayúscula (Iglesia), nos estaremos refiriendo a los cristianos.
Como vimos la semana pasada, Jesús le encargó una misión a los apóstoles antes de subir al cielo: que anunciaran el Evangelio y bautizaran a las personas. 

Y así lo hicieron. Iban de pueblo en pueblo hablando de Jesús y de Dios, enseñándole a las personas cómo debían actuar para salvarlos del mal y bautizando a aquellos que así lo deseaban. De esta manera aparecieron los primeros cristianos  y se formó la Iglesia, el Cristianismo.

Por el bautismo comenzamos a ser cristianos. ¿Y eso qué significa? Ser cristiano es ser como Cristo, es decir, como Jesús. Debemos actuar bien y ser buenas personas, tal y como Él nos enseñó. Y esto lo vemos reflejado en la manera de vivir de las primeras comunidades cristianas.

El libro de la Biblia que se llama Hechos de los Apóstoles, nos cuenta cómo surgió la Iglesia y cómo vivían los primeros cristianos. Su vida se caracterizaba por su sencillez y por el amor que había entre ellos. Vivían todos unidos, eran solidarios, justos, se perdonaban, rezaban y celebraban la fracción del pan, es decir, compartían las cosas. Esta expresión tiene su origen en la Última Cena, donde Jesús enseño a compartir repartiendo el pan con sus discípulos.



Nosotros, casi 2.000 años después que estas personas, debemos actuar igual porque también somos cristianos y por lo tanto, discípulos de Jesús. Hemos sido bautizados como ellos aunque de manera diferente porque...¿sabías que antes no se bautizaba igual? 

En la antigüedad se empleaba la técnica de inmersión, es decir, se metía a la persona bajo del agua en su totalidad. Jesús fue bautizado así por su primo Juan el Bautista en el río Jordán.


En la actualidad, sólo echan un poco de agua en la cabeza del bautizado, que es lo que se conoce como bautismo por ablución. Además hoy en día se sigue una serie de pasos para llevar a cabo este sacramento, utilizándose también una serie de signos que tienen un significado. 

Por otra parte, debéis saber que el bautismo sólo se puede recibir una vez en la vida. Eso sí, no hay una edad fija a la que tengas que bautizarte, da igual que tengas cuatro meses de vida que setenta años.

Por último y para que lo entendáis mejor, aquí os dejo un vídeo donde viene todo el proceso detallado y se explica el significado de cada signo.




TAREAS OPCIONALES






 TAREA PARA 6ºA (24-2-21) LAS TENTACIONES DE JESÚS Como ya explicamos en clase, hace justo una semana que empezó la Cuaresma, tiempo litúrgi...