Semana del 1 al 5 de junio PENTECOSTÉS, EL ORIGEN DE LA IGLESIA (PARA TODA PRIMARIA)

TAREA DE LA SEMANA:
  • LEER LA ENTRADA Y VER EL VÍDEO
  • OPCIONAL: COLOREAR, FICHAS, PUZZLE, UNIR POR PUNTOS, CRUCIGRAMAS...

UN POCO DE TEORÍA

Cuando hablamos de la Pascua, dijimos que comenzaba después de la Semana Santa y acababa en Pentecostés (31 de mayo), durando un total de 50 días. 

Pero...¿qué es Pentecostés? Enseguida lo sabréis, pero para entenderlo con más facilidad, conviene recordar antes unas cosas:
  • El mismo día de la Ascensión de Jesús al cielo, se le apareció a los apóstoles en el Monte de los Olivos, a las afueras de la ciudad de Jerusalén. 
  • Antes de marcharse, Jesús les dijo que fueran por todo el mundo predicando el Evangelio y bautizando a las personas, pero antes de eso, debían permanecer en Jerusalén hasta que recibieran el Espíritu Santo (luego veremos qué es).
Tal y como Jesús les indicó, los apóstoles permanecieron reunidos en Jerusalén. Estaban tristes y sentían miedo, pues se habían quedado sin su Maestro y no sabían qué futuro les esperaría.

Días más tarde, llegó el día de Pentecostés, una fiesta judía en la que se recordaba la entrega de los Diez Mandamientos por parte de Dios al pueblo de Israel. Los apóstoles junto con la Virgen María y otras personas, fueron a esa fiesta y allí sucedió una cosa sorprendente.

De repente, se oyó un ruido muy fuerte, como un trueno. Empezó a entrar aire por las ventanas y unas llamas de fuego se posaron sobre sus cabezas y misteriosamente, cada uno empezó a hablar en un idioma diferente y todos se entendían.

Nadie sabía qué estaba ocurriendo hasta que uno de los apóstoles, Pedro, lo comprendió. Les explicó  que habían recibido el Espíritu Santo y que esas cosas tan extrañas, era la señal que Jesús les había mandado del cielo para que lo comprendieran.

Y ahora os preguntaréis...¿qué es el Espíritu Santo? Es el Espíritu de Dios, una forma de decirle a los apóstoles que a partir de ahora no iban a estar solos, que desde el cielo, tanto Jesús como Dios les ayudarían en la tarea de bautizar y  Anunciar el Evangelio (hablarle a las personas de Jesús). El Espíritu Santo se suele representar con una paloma o con fuego.

Y a partir de aquel momento fue cuando empezaron a bautizarse las personas y comenzó formarse la Iglesia. La Biblia nos dice que el primer día que empezaron a bautizar, se bautizaron 3.000 personas.

Para finalizar, aquí os dejo un vídeo donde podéis ver y entender mejor todo lo que habéis leído.



TAREAS OPCIONALES

 TAREA PARA 6ºA (24-2-21) LAS TENTACIONES DE JESÚS Como ya explicamos en clase, hace justo una semana que empezó la Cuaresma, tiempo litúrgi...